Convenios

Vínculos con otros Centros, Redes:

El NACT está vinculado con numerosas Instituciones, centros y empresas del país y del exterior, constituyendo esto un importante respaldo y la posibilidad de intercambio de conocimiento, material de trabajo y la generación de resultados y publicaciones conjuntas. En este año se concretaron algunos convenios nuevos importantes para el desarrollo de las actividades actuales.

En este sentido en el 2012 se iniciaron las actividades previstas en el marco de la Red Internacional Interuniversitaria en Horticultura impulsada desde el CRESCA y que resultara aprobada por el Ministerio de Educación en la que intervienen las siguientes instituciones: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de Mexico, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), universidad Nacional de San Luis (UNSL), Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Universitá degli Studi di Pisa (UNIPI), Universidad Nacional de Colombia (UNCOL) y el Unitá di Ricerca in Orticoltura di Montanaso Lombardo del Consiglio della Ricerca Agraria (CRA) de Italia. Dicha Red fue aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino en 2011 (Res. 288 del 21/12/2011).

 

Convenios de cooperación:

Convenio específico de colaboración el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

  • Período: 28/10/2012 – 28/10/2017, renovable automáticamente.
  • Representantes: Por BUAP: Rogelio Vázquez Ramirez y por UNCPBA: Castagnino, Ana María y Diaz, Karina

Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la U.N.S.L. y la la Facultad de Agronomía de la U.N.C.P.B.A.

  • Período: Desde 2008 por 5 años, renovable automáticamente por períodos iguales
  • Responsables: Por UNSL: Ing. Agr. Federico Bornand y por UNCPBA: Castagnino, Ana María.

 

Convenio Epecífico de Claboración entre la Escuela Povincial No 21 “Sargento Cabral” y la  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

  • Representantes: Por Escuela: Codina, Liliana y por UNCPBA: Tanoni, L. y Castagnino, Ana María

 

Listado de instituciones con las que el NACT está vinculado:

1) CAMPO EXPERIMENTAL “LA VENTURA”, MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Convenio Marco para acceso a Campos Experimentales de la Provincia. Actividades en colaboración con Chacra de Coronel Suárez, MAA Provincia de Buenos Aires. Responsable: Martín Arzadún.

2) COOPERADORA CAMPO EXPERIMENTAL LA VENTURA – CNEL. SUAREZ Cesión de personal, animales e insumos para tareas de investigación en producción animal.

3) INTA CUENCA DEL SALADO Vinculación permanente entre la Facultad de Agronomía, el Departamento de Producción Animal y el INTA Cuenca del Salado central y GOT Azul- Tapalqué – Alvear.

4) MUNICIPALIDAD DE AZUL Participación como Departamento de Producción Animal en la Comisión del Plan Ganadero de la Secretaría de Producción.

5) MUNICIPALIDAD DE AZUL Convenio Marco para desarrollar el proyecto de implementación de planta piloto para la producción de leche saborizada con frutas.

6) Empresa de Cereales y Maquinaria : SOJAMET- Mar del Plata Convenio Marco para la instalación de maquinaria necesaria para la elaboración de leche de soja saborizada.

7) MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR Convenio Marco para la plantación de un monte frutal municipal y capacitación de personal.

8) Asociación Civil Construyendo Espacios. Acta Acuerdo con el grupo Fruticultura para la capacitación de jóvenes con discapacidad en la cadena agroalimentaria de frambuesas

9) Facultad de Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Acta Acuerdo entre Facultad de Agronomía UNCPBA y Fac. Ciencias Agrarias de la UCA. Aprobado 16/11/2003 por UCA y 23/05/2004 por Facultad de Agronomía UNCPBA. Responsable: Castagnino. Ana. 2004 y continúa.

10) INCA Instituto de Ciencias Agrarias de San José de las Lajas, Cuba. Convenio aprobado por INCA en 2006 y por legales UNICEN y Facultad de Agronomía UNICEN Aprobado por legales UNICEN 28/11/2007. Responsable por la contraparte cubana la Dra. Pino Suarez, M. de los A. y por la contraparte argentina A. Castagnino. Renovable automáticamente cada 5 años.

11) C.R.A. Consiglio per la Ricerca e la Sperimentazione In Agricoltura – Unita di Ricerca per l’Orticoltura (Montanaso Lombardo – Italia) Proyecto conjunto para evaluación de híbridos de espárrago verde. Dirigido por: Ing Agr Mg Castagnino, A. y Codirigido por Dr Falavigna, A. Desde 2006 y continúa.

12) Universidad de Morón Convenio marco de colaboración y cooperación. 2007 y continua. Responsable Sastre Vázquez

13) Universidad de Alicante. España. Convenio marco de colaboración y cooperación. 2000 y continua. Responsable Sastre Vázquez

14) Universidad Nacional de San Luís Convenio específico interuniversitario con el objetivo de evaluar el comportamiento de híbridos de espárrago de origen Italiano y Norteamericano. Resolución CA Nº 099/2008 del 21/5/2008
Responsables por Univ. Merlo: Ing. Borland y por UNCPBA Ing. Agr. Mg Castagnino, A.

15) UNL de ZAMORA. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. UNL de Z. Convenio de colaboración interuniversitario. Responsables: Pérez de Villarreal, A. Núñez, M.. desde 1996 y continúa

16) ADVANTA SEMILLAS S.A.I.C. Vinculación tecnológica. (Carta acuerdo. Resolución C.S. Nº4623/2012)

17) Dow AgroSciences Argentina S.A. Vinculación tecnológica. (Carta acuerdo. Resolución: C.S. Nº4623/2012)

18) CIDCA Centro de Investigación en Criotecnología de Alimentos, UNLP PONZIO, N. Vinculación a través de proyecto de Investigación A 172, UNLP: Fortificación de harinas de trigo y sus derivados. Aplicación al proceso de panificación. CODIGO: A 172 acreditado ante la UNLP a partir de 1 de enero de 2007 y continúa, subsidiado por la SECyT. Director: Dra. María Cecilia PUPPO. Co-Director: Ing. Agr. María Ethel Sempé

19) AATA, Asociación argentina de Tecnólogos en Alimentos Ponzio, Nora. Socia desde 2005.

20) Sociedad de Ciencias Morfológicas, UNLP Adam, Sandra, miembro titular desde 1995.

21) Asociación Argentina de Horticultura ASAHO CASTAGNINO, Ana M. Revisor de cuentas suplente desde 30/09/2011 y continúa.

22) UNSur, Escuela de Agronomía, Área Producción Animal Vinculación a través de la participación de un integrante del núcleo en trabajos conjuntos. No formalizada por acuerdo. Responsable: Ing. Agr. Arzadún

23) Estación Experimental Obispo Colombres (Tucumán) En noviembre 2009 se inició gestión de Convenio de Colaboración el que se encuentra en la etapa de aprobación final. Se inició ensayo conjunto de híbridos de espárragos en noviembre 2009, en el marco del mismo. Responsable: Castagnino, A. M.

24) ISHS Internacional Society for horticultural science Integrante del Grupo Espárrago Internacional de la ISHS International Society for Horticultural Science. Desde 2009. Castagnino, A. M.

25) Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María De Los Buenos Aires”
Desde 01/01/2004 y hasta 31/12/2008 existía un Convenio marco entre la UCA, la UNIPI (Italia) y la UNICEN. En Octubre 2010, con el acuerdo de la UCA, se inició firma de nuevo Convenio marco, con la UNICEN y convenio específico entre ambas Facultades de Agronomía.

26) Municipalidad de Azul
Vinculación de S. Mestelan con la Secretaría de Medio Ambiente.

27) INTA Cuenca del Salado Vinculación de S. Mestelan, a través del Laboratorio de Análisis de Suelos, en experimentos sobre suelos alcalinos a desarrollarse por el GOT Azul en Tapalqué.

28) INTA-AUDEAS-CONADEV Vinculación del grupo de sistemas de producción animal a través de S. Mestelan al proyecto en red CIAC-940106 ¨Mejoramiento de la producción de carne en los ambientes marginales de los sistemas pastoriles de la Región Pampeana¨, Julio 2010 – Julio 2013.

29) INTA-AUDEAS-CONADEV Vinculación del grupo Horticultura al proyecto en red CIAC- Proyecto INTA-AUDES-CONADEV: CIAC-940105 Optimización de estrategias de manejo sustentables para la producción y Calidad de Hortalizas en la Pcia. de Buenos Aires. 2011 – 2013.

30) PROINSA Vinculación del laboratorio de análisis de suelos de la Facultad de Agronomía a red interlaboratorios organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Los datos que genera el laboratorio se utilizan para estudiar sistemas de producción de la zona (Integrantes S. Mestelan, con la asistencia de la Lic. En Qca. y Bioqca. Amalia Almirón; análisis de datos de sistemas a cargo de J.C. Ramaglio).

31) The Ohio State University – School of Environment and Natural Resources Vinculación a través de la participación de integrante del núcleo en trabajos conjuntos. No formalizada por acuerdo. Responsable: Dra. Silvia Mestelan.

32) UNIDAD INTEGRADA de BALCARCE S. Mestelan es miembro del Comité Organizador del XXIII Congreso Argentino y IX Latinoamericano de la Ciencia del Suelo.

33) UNIVERSIDAD de GRANADA Convenio marco de vinculación, contacto: S. Mestelan

34) UBA – Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos-Fac Agronomía. Participación en proyecto de investigación para evaluación de indicadores de uso del suelo. Dirigido por: Dr. MARCELO M. PISCITELLI, M., SFEIR, A. (integrantes). SeCyT -U.B.A . Cod G 074. (2008-2010)

35) CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) En el marco de Proyectos y Convenios que realiza la CONAE dentro del Plan Espacial Nacional para el otorgamiento de datos satelitales.
En este sentido, la cátedra desde 2007 a la actualidad cuenta, con un proyecto aprobado por CONAE: EVALUACIÓN DEL APORTE DE IMÁGENES SATELITALES EN EL ESTUDIO DE LA EROSION HIDRICA. Directora: Marcela Piscitelli . Participantes: Alberto Sfeir. Colaboradores de otras instituciones: Haydee Karszenbaum (IAFE). Patricia Kandus (UNSAM)

36) IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) -CONICET Participación en diferentes proyectos de investigación para evaluación de parámetros biofísicos por medio de las microondas satelitales. Dirigidos por: KARSZENBAUM H. Desde 2007 y continúa a la fecha. Ver punto 8.2, 8.3 y 13.3

37) CIRN-INTA-Castelar. Instituto de Suelos. Participación en proyecto de investigación para evaluación de parámetros de suelo. Dirigido por: MICHELENA, R. Participante extra-INTA: PISCITELLI, M. Proyecto Nacional AEGA-224012- Periodo 2009 – 2012.

38) Departamento de Ciencias Agrícolas (DICA) del Instituto ICUAP, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Méjico Integrante de Red Interuniversitaria en Horticultura 2012 – 2013. Castagnino, A. M.

39) Universidad Nacional de Colombia Integrante de Red Interuniversitaria en Horticultura 2012 – 2013. Castagnino, A. M.

40) Universitá degli Studi di Pisa, Italia Integrante de Red Interuniversitaria en Horticultura 2012 – 2013. Castagnino, A. M.

41) Fundación Pablo Cassará- Lab. Investigaciones Cientificas: Micropropagación Vegetal Convenio Específico de colaboración para la investigación de métodos de micropropagación, rusticación y análisis de los perfiles químicos de plantas aromáticas y medicinales. Tanoni, L.B.

42) Agencia de Desarrollo local, Municipalidad de Olavarría 1º Convocatoria Proyectos de extensión UNICEN 2012. Hacia la diferenciación de productos hortícolas con potencial regional: caso centro de día Nº3 «La Granja» Rosini, M.B.