Visión y Misión

VER BANNER INSTITUCIONAL

Misión: Contribuir a la expansión del sistema agroalimentario regional en beneficio de las generaciones presentes y futuras, propiciando la sustentabilidad socio-económica, tecnológica y ambiental y el enfoque sistémico de las cadenas agroalimentarias que lo integran.

Visión: Visualizamos el Núcleo como un centro de investigación, información y capacitación regional con un enfoque sistémico, que considera la complejidad y la no linealidad de los sistemas, de manera tal de adecuarse a la realidad del entorno, con el objetivo primordial de contribuir al desarrollo regional y promoviendo la expansión de las cadenas agroalimentarias y la adopción de nuevas tecnologías sustentables.

Objetivos:
1. Estudiar aspectos de cadenas agroalimentarias de productos animales y vegetales con un enfoque sistémico y sustentable.

2. Fomentar la valorización de las producciones agroalimentarias regionales no tradicionales y tradicionales.

3. Fomentar la investigación interdisciplinaria como estrategia fundamental para abordar la complejidad de las cadenas agroalimentarias regionales.

4. Contribuir a la formación de recursos humanos y a la creación de equipos armónicos con enfoque sistémico y sustentable.

5. Propiciar la formación de redes de investigación y desarrollo formales con instituciones y empresas nacionales y extranjeras en la búsqueda de intereses comunes.

6. Facilitar la transferencia al medio socio-productivo de los resultados de las investigaciones realizadas en el núcleo, promoviendo la realimentación con las demandas e inquietudes del medio a través de una interacción fluida e intensa.

7. Relevar las características principales de los distintos eslabones de las cadenas productivas regionales y detectar las principales limitantes técnicas, económico-financieras y socio-ambientales que actúan a ese nivel, proponiendo soluciones a través de líneas de investigación que los aborden con enfoque sustentable y sistémico.

8. Promover la interacción entre los distintos NACT y otros grupos de investigación.

El presente núcleo surgió de la fusión de dos núcleos creados y reconocidos en función de la Resolución Nº 2799 de fecha 17 de Agosto de 2005 el Consejo Superior de la UNCPBA de creación de NACTs: el Centro de Estudios de Sistemas de Producción Agropecuaria y Desarrollo Regional (CESPADER) dirigido por la Ing. Agr. Silvia Elena Lerner y el Centro Regional de Estudio en Cadenas Agroalimentarias Alternativas (CREsCAA), dirigido por la Dra. Patricia Sastre Vázquez, integrados por docentes – investigadores que, con anterioridad se encuadraban en el Programa Institucional de Investigación y Transferencia de la Facultad de Agronomía (PIITTFAA), y del cual se desprendieron también otros grupos de investigación.